PORTADA

Luz María Doria convirtiendo el dolor en poder

Hace cuatro décadas Luz María Doria llegó a Estados Unidos para quedarse y establecer todo un sello en la cadena Univisión y el mundo de las comunicaciones hispanas en general.

La productora ejecutiva de “Despierta América”, originaria de Cartagena, Colombia, tiene todavía mucho qué decir, a través de su trabajo televisivo pero también con su carrera literaria, que cuenta con una nueva perla, el libro “¿Cuánto te pesa lo que te pasa?”, donde testimonia el pesar que le ha provocado una súbita enfermedad cerebral de su madre. Allí también insta a las lectoras a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Luz María está felizmente casada y tiene una hija. Cuida primorosamente de su progenitora, Ofelia.

¿Cómo te sientes con la recepción que ha tenido el libro?

Me siento muy agradecida. Llevamos pocas semanas con él afuera y he recibido muchos mensajes parecidos y eso me da mucha ilusión. El mensaje que más recibo es “gracias porque ahora estoy más consciente de ser agradecido”. Yo en el libro le digo a la gente que la felicidad también puede ser un momento en el que aparentemente no pasa nada. No tienes que estar en la fiesta o en la celebración, o en el premio o en el viaje. También me gusta que hay muchas personas que me han escrito diciendo que se sienten acompañados, lo cual también era parte de la misión del libro. Con esas letras yo quería dar un abrazo a los que sufren. ¿Cuando piensas en quienes leen tus libros piensas en algunas personas, en especial?
Visualizo a mujeres porque tengo la teoría de que al hombre, a diferencia de nosotras las mujeres, no le gusta contar su sufrimiento.

Photo: By Gio Alma

¿Crees que estabas destinada a tener éxito en tu carrera?

Yo creo que las cosas positivas no llegan por suerte o por obra del destino sino porque las personas se han preparado y han luchado por conseguir lo que quieren. Yo quiero creer eso: no quiero creer que he triunfado porque estaba escrito en mi destino. Si yo no hubiera hecho lo que hice, tal vez no hubiera tenido lo que tengo, aunque aclaro que he recibido muchos noes en mi vida.

Photo: By Gio Alma

¿Te consideras una líder?

Fui líder sin saber lo que era ser una líder a los 24 años y empecé a dirigir una revista. Con el tiempo me fui preparando, por la inmensa responsabilidad que significaba; estudié a maestros como Robin Sharma y aprendí, entre otras cosas, que ser un buen líder no es tener la última palabra sino entrenar a tu equipo.
¿Has sufrido por el machismo en tu profesión?
Pertenezco a dos minorías: soy mujer y soy latina; soy la primera que sé lo que sufrimos los latinos en este país por discriminación, pero a mí nunca me han discriminado ni por ser mujer ni por ser latina en los lugares donde yo he trabajado. Entro a salones de conferencias donde hay hombres y no me siento que hay dos hombres, yo siento que hay dos cerebros más.

Photo: By Gio Alma

¿Qué mensaje le puedes dar a las lectoras de Somos La Revista?

Que se preparen bien. Que estudien. Que sean generosas. En la vida hay que ser generoso. Hay que ser agradecido. Todos estamos luchando por algo y en ese camino nos van a guindar medallas y nos van a dar palos. Hay que preparar muy bien el alma y el cerebro para ese camino. Lo que pasa es que uno se fija mucho en los títulos y en los premios, pero nadie se fija en lo que pasó antes de eso. Lo que te llevó a vivir ese momento estelar es lo que cuenta.

¿Piensas continuar con tu carrera literaria?

Sí, continuaré. Además, considero que todavía soy una novata en la carrera literaria. Tengo apenas nueve años publicando libros y me he sentido muy feliz.

Photo: By Gio Alma

Si quieres saber más de Luz María Doria síguela en Instagram @luzmadoria

Photos: By Gio Alma

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial