NOTICIAS

Tensión entre Colombia y EEUU.: Petro ofrece avión presidencial tras amenazas de Trump»

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ofreció su avión presidencial para repatriar a los migrantes que regresan de Estados Unidos el domingo en respuesta a las severas advertencias hechas por el presidente Donald Trump.

La medida se tomó después de que Trump atacara al país sudamericano con medidas de represalia en respuesta a la negativa de Petro a aceptar vuelos de deportación. Petro, un ex miembro del M-19, que era un grupo terrorista guerrillero marxista que mató a cientos de personas, cedió a las demandas de Trump con una velocidad notable. Trump le dijo a Fox News que Petro dio un giro total después de su amenaza arancelaria.

En un comunicado traducido del español, el gobierno colombiano dijo que el avión ayudará a facilitar un «retorno digno».

«El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los compatriotas que iban a llegar al país hoy en la mañana, procedentes de vuelos de deportación», se lee en el comunicado.

“Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas”.

Este fin de semana, funcionarios estadounidenses enviaron dos vuelos con inmigrantes ilegales colombianos como parte del programa de deportación en curso de Trump. Petro rechazó los vuelos y escribió que Estados Unidos no puede «tratar a los inmigrantes colombianos como criminales».

«Niego el ingreso de aviones norteamericanos que transporten migrantes colombianos a nuestro territorio», dijo Petro. «Estados Unidos debe establecer un protocolo para el trato digno a los migrantes antes de recibirlos».

En respuesta, Trump desató una serie de castigos, incluida la orden de imponer un arancel del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos procedentes de Colombia.

«Acabo de recibir la información de que a dos vuelos de repatriación procedentes de Estados Unidos, con una gran cantidad de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia», escribió Trump en Truth Social. «Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo».

«La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas».

El arancel subiría al 50% después de una semana, dijo Trump. El presidente también ordenó la prohibición de viajes y la revocación de visas para todos los funcionarios del gobierno colombiano, además de «aliados y partidarios».

“Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a ingresar a Estados Unidos!”, advirtió Trump.

Más tarde el domingo, Petro lanzó una amenaza similar a Trump, afirmando que había ordenado a su ministro de Comercio Exterior «aumentar los aranceles a las importaciones de Estados Unidos en un 25%».

«El ministerio debería ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo, más allá de Estados Unidos», decía la publicación traducida. «Nuestras exportaciones deberían expandirse».

Más tarde, Petro publicó un largo discurso en el que aumentó los aranceles al 50%.

«Me informan que ustedes imponen un arancel del 50% a los frutos de nuestro trabajo humano para ingresar a los Estados Unidos, y yo hago lo mismo», decía la publicación X traducida.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial