BELLEZA Y SALUD

Qué son las siliconas, parabenos y sulfatos que contienen algunos productos de belleza

Sabemos que desde hace algún tiempo muchas compañías de productos de belleza en los Estados Unidos se mercadean como libres de siliconas, parabenos y sulfatos, haciendo de esto una fortaleza en sus productos. Sin embargo, ¿en realidad son tan dañinos?

Como dato curioso, desde el 2019, en Europa entró en vigor una ley cuya finalidad es la prohibición de usar como reclamo publicitario la leyenda: “Sin parabenos, sulfatos o siliconas”. Y según esta normativa, ningún cosmético en el mercado puede promocionar dicha sentencia. ¿La razón? Porque incluir estas sustancias en las fórmulas no es malo, ni el producto cosmético es de peor calidad y por ello no es menos seguro.

Los parabenos:
Estos ingredientes se han utilizado por mucho tiempo en la creación de hidratantes y tratamientos de belleza. Así como en otras industrias, como la de alimentos o incluso la farmacéutica.

Ahora bien, ¿que son los parabenos? Se trata de un ingrediente usado de manera segura desde hace casi 100 años. “Los parabenos son unos conservantes muy habituales en los cosméticos, normalmente añadidos en combinación con otros tipos de conservantes. Además, evitan que el producto pierda efectividad”, nos explicó la doctora Maribel Pedrozo “La Alquimista de la belleza” y especialista en el cuidado facial.

¿Por qué ahora se le presenta como algo dañino?
“Esto ha surgido a raíz de diferentes estudios que han probado que su uso en la cosmética pueda tener un efecto similar al de los estrógenos, hormonas sexuales femeninas.

Después varios estudios para tratar de encontrar alguna relación entre el cáncer y el empleo de parabenos en artículos de belleza se ha concluido que, “la evidencia dice que estas sustancias químicas empleadas en el campo de la cosmética son seguras. Además, al considerar su amplio uso, las reacciones alérgicas que producen suelen ser muy pocas.

Los sulfatos
La principal característica de los sulfatos es que elimina, la suciedad que se acumula en la piel y pelo, ya que el agua por sí sola no lo puede hacer. Éstos son capaces de atrapar y deshacerse de la grasa presente en el cuerpo y la melena. Encapsulan la suciedad y así es arrastrada con facilidad durante el enjuagado.
Pedrozo puntualizó que existen limpiadores de cara, cuerpo y champús con sulfatos formulados, por ejemplo, para una piel o cuero cabelludo sensible o con dermatitis. Esto se debe a que la fórmula permite limpiar, al mismo tiempo que hidrata, calma y alivia la irritación de la dermis, gracias a la presencia de algunas otras sustancias.

Las siliconas
Esto es ingredientes que contienen silicio. Estos ayudan a mejorar el aspecto de la piel y el pelo, y se utilizan en cosmética de color, como en cosméticos. Son emolientes, hidratan y crean una capa que protege de posibles agresiones externas, cambios de temperatura, entre otras cosas.

Referencia

Dra. Maribel Pedrozo
“Alquimista de la belleza”
IG @drmaribelpedrozo
WhatsApp- 1-786-572-7272
www.drmaribelpedrozo.com

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial