Parole para esposos e hijos de ciudadanos, ¿qué sabemos sobre las nuevas medidas migratorias del presidente Biden?
Una reciente orden ejecutiva del presidente Biden busca mantener unidas a las familias. Aunque todavía no se han anunciado todos los detalles del Parole in Place (PIP), se sabe que USCIS procesará estas solicitudes caso por caso y, cuando sean aprobadas, el inmigrante tendrá un plazo de 3 años para solicitar la residencia permanente y podrá tener un permiso de trabajo.
¿Qué dice la orden ejecutiva?
El presidente Biden ha encargado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementar un proceso para garantizar que los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantener unidas a sus familias. Esta nueva medida permitirá que ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos soliciten la residencia permanente legal sin tener que salir del país. Esto es especialmente significativo, ya que busca simplificar y humanizar el proceso de inmigración para miles de familias.
¿Quiénes son elegibles?
Para ser elegibles bajo este nuevo proceso, los no ciudadanos deben haber residido en los Estados Unidos durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024 y estar casados legalmente con un ciudadano estadounidense. Los aprobados tendrán tres años para solicitar la residencia permanente y podrán tener un permiso de trabajo mientras esperan su aprobación. Se espera que esta medida proteja a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50.000 hijos de no ciudadanos menores de 21 años.
Cambios para los beneficiarios de DACA
El anuncio también trae buenas noticias para los beneficiarios de DACA y otros Dreamers. Las personas que hayan obtenido un título de una institución acreditada de educación superior en los EE. UU. y que hayan recibido una oferta de empleo en un campo relacionado con su título podrán obtener visas de trabajo más rápidamente.
Lo que sabemos
Está previsto que el programa entre en vigor el 19 de agosto de 2024. Para ser considerado bajo este nuevo proceso, una persona debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar presente en los Estados Unidos sin admisión o parole.
- Haber estado presente de forma continua en los Estados Unidos durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024.
- Estar legalmente casado con un ciudadano estadounidense antes del al 17 de junio de 2024.
- No tener antecedentes penales descalificadores ni constituir una amenaza para la seguridad nacional o pública.
- Además, los hijos no ciudadanos de cónyuges a los que se les conceda el parole también pueden ser considerados si cumplen ciertos requisitos.
Lo que no sabemos
- La estabilidad a largo plazo del programa.
- Tarifas
- Cómo afectarán las condenas penales
- La tramitación de los procedimientos de deportación.
Este nuevo anuncio del presidente Biden es un paso importante hacia la unificación y la estabilidad de las familias en los Estados Unidos, pero es importante mantenerse informado, buscar el mejor asesoramiento legal posible y recordar que USCIS aún no está recibiendo solicitudes.
Cómo prepararse
Es importante saber que se trata de una orden ejecutiva. Este tipo de decretos son vulnerables a litigios y recursos legales, que pueden impedir o retrasar el inicio del programa.
Si alguien cumple con los requisitos tal como están enumerados ahora, puede comenzar a prepararse reuniendo esa evidencia e información. Pero también hay que tener en cuenta que en los próximos días USCIS debe emitir más orientaciones, y estas podrían seguir apareciendo incluso después de que el programa comience. Esto podría cambiar los requisitos de elegibilidad y de evidencia.
Es prudente que seamos pacientes mientras vemos cómo se desarrolla este programa, y desconfiar de cualquier abogado o cualquier otra persona que afirme que tiene toda la información en este momento.
Este nuevo anuncio del presidente Biden es un paso importante hacia la unificación y la estabilidad de las familias en los Estados Unidos, por lo que recomendamos mantenerse informado y buscar el mejor asesoramiento legal posible.
Sobre el Autor
Lauren Eagan es la fundadora y directora ejecutiva de Eagan Immigration, una de las firmas de abogados de inmigración de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Su práctica abarca todas las áreas de la ley de inmigración, pero su enfoque principal es encontrar soluciones en casos que otros abogados han descartado. Habla español e inglés con fluidez y ha trabajado con personas de más de 30 países diferentes. Más información: https://eaganimmigration.com/