No es la típica tristeza navideña – la diabetes y la depresión muchas veces van de la mano
A medida que se acercan las fiestas y las expectativas y exigencias de la temporada, no es raro que algunas personas, especialmente los adultos mayores, se vean afectados por la “tristeza navideña”, pero es importante saber cuándo se trata de algo más que “tristeza” (“blues”) y cómo otras afecciones, como la diabetes, pueden estar relacionadas con la depresión. Noviembre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Diabetes, una oportunidad ideal para informarse sobre cómo la diabetes y la depresión pueden ir de la mano.
La diabetes sigue siendo frecuente entre los adultos mayores. La Asociación Americana de la Diabetes informa que las personas con diabetes tienen un índice de depresión más alto que la población general. Además, los adultos mayores también pueden ser más susceptibles a la depresión debido a una mayor soledad asociada al hecho de estar socialmente aislados de los demás.
Aunque la depresión afecta a cada persona de manera distinta, es importante reconocer sus señales para poder tener bajo control la salud mental y la salud física. El Instituto Nacional de Salud Mental señala que algunos de los síntomas comunes de la depresión a los que hay que prestar atención son los siguientes:
· Un estado de ánimo constantemente triste, lleno de ansiedad o «vacío”
· Sentimientos de desesperanza o pesimismo
· Sentimientos de irritabilidad, frustración o inquietud
· Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
· Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades
· Tener menos energía, sentirse cansado o aletargado
· Dificultad para concentrarse, recordar las cosas o tomar decisiones
· Dificultad para dormir, despertarse temprano por la mañana o quedarse dormido
· Cambios en el apetito o cambios de peso no planeados
· Pensamientos de muerte o suicidio
Descargo de responsabilidad: Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos de suicidio, busque ayuda de inmediato. Si usted o alguien que conoce se encuentra en peligro inmediato, llame al 911 o acuda a la sala de emergencias más cercana.
Para ponerse en contacto con un asesor de crisis capacitado, llame o envíe un mensaje de texto al 988 Suicide & Crisis Lifeline (línea de ayuda) o llame al 1-800-273-TALK (1-800-273- 8255). También puede chatear en https://988lifeline.org/es/obten-ayuda/.
Si usted tiene cualquiera de estos síntomas durante dos semanas o más o si los síntomas son graves, es importante que busque atención médica. Existen múltiples opciones para el tratamiento de la depresión, pero en todos los casos, cuanto antes se busque ayuda, más eficaz será el tratamiento.
La temporada de fiestas puede ser una época estresante. Es importante conocer las señales y los síntomas de depresión y hablar con su médico para informarse más sobre los vínculos entre la diabetes y la depresión, para que pueda tomar las medidas necesarias para llevar una vida sana.
Fuentes:
Mental Health | ADA (diabetes.org)
Diabetes in Older People | National Institute on Aging (nih.gov) (La diabetes en las personas mayores)
Are You Experiencing Depression? (¿Está sufriendo depresión?) | ADA (diabetes.org)
Health Effects of Social Isolation and Loneliness | Social Connection | CDC (Efectos del aislamiento social y la soledad en la salud, artículo en inglés)