MIAMI BAILA AL RITMO DE LA CHAMPETA
MIAMI SE PREPARA PARA RECIBIR A KEVIN FLOREZ,
TWISTER EL REY, WILL FLORILLO, REY THREE LATINO Y KEYVIN CE «EL PROSPECTO DE LA MELODIA».
El cadencioso y sensual ritmo de la champeta se toma la ciudad de Miami el sábado 23 de septiembre a partir de las 5PM en el Champions Florida Sport Bar & Complex, con grandes estrellas de este género musical que han marcado una época.
Los seguidores y bailadores de champeta podrán disfrutar de Kevin Flórez, Twister El Rey, Will Florillo, Rey Three Latino y Keyvin Ce «El Prospecto De la Melodía».
Una de las primeras referencias internacionales de la champeta fue la célebre y ovacionada presentación de la cantante Shakira en el show de medio tiempo Súper Bowl de 2020, en el que hizo un homenaje a ese género en el Hard Rock Stadium de Miami. Esta actuación de la artista colombiana fue un chispazo que despertó el interés en nuevos mercados a nivel internacional. Este momento clave le dio la gran idea a la disquera El Pifas Récords para hacer una presentación como la que el público podrá ver el 23 de septiembre de la mano de un gran presentador colombiano: Jairo Martínez.
LOS ARTISTAS
Kevin Flórez comenzó su carrera musical desde niño cuando a los tres años sus padres le escribían las canciones que el interpretaba. A los siete participó en una popular emisora y en ese momento se dieron cuenta de su originalidad. Después actuó y viajó por Colombia en 2004 cantó junto a Don Omar. Ahora no solo canta y baila, también compone temas románticos como Te Quiero, No te Fallare, Latió mi Corazón, entre otras, pero fue en 2004 cuando hizo su entrada triunfal a la escena musical tras ser invitado a abrir el show de Sean Paul y Don Omar.
Twister «El Rey» comenzó sonando en la radio en Cartagena, Colombia con una canción que se llama María Paola. Esta canción fue un éxito a nivel de la Costa Colombiana estimando que en ese momento la champeta se escuchaba más en Cartagena. Entre sus canciones está La Doctora, Si Tú No Estás, La Grúa y muchas más, y un gran éxito: La Espelucá.
Will Fiorillo es un cantante de champeta urbana influenciado por sus padres, ya que su madre cantaba en el coro de la iglesia y su padre tocaba percusión. A los 16 años ganó un concurso de canto con la canción Mi historia de amor. Al inicio de su carrera cantó baladas, pero se decidió por el género urbano. Date la vuelta fue su primera canción en colaboración con Rey Three Latino, con la cual fue galardonado como Artista Revelación de la Champeta, en el Festi Champeta. Luego vino Se resbaló, el cual le trajo reconocimiento regional.
Rey Three Latino es el autor de Mami ya pa´ qué, Champeta con dancehall, Agua de coco y Pa´ que te lo goces. Su nombre de pila es Reynaldo de la Rans Hernández y soñó y trabajó por ser un jugador de fútbol profesional. Estuvo en varias escuelas de fútbol, en equipos pequeños incluyendo algunos en Venezuela. Ahora es una cantante de champeta reconocido por su originalidad y carisma.
Keyvin Ce «El Prospecto de la Melodía» es considerado uno de los artistas más importante de la nueva generación de la champeta. Tiene más de 50 millones de reproducciones el plataformas digitales y más de 150 mil oyentes mensuales en Spotify que lo llevan a convertirse en uno de los artistas juveniles de mayor proyección en la industria de la champeta urbana en Colombia con canciones como El Columpio, y Vive tu vida. En este momento se prepara para lanzar su primer EP titulado “Latidos”, y saldrá al mercado el próximo 29 de septiembre.
CÓMO COMENZÓ TODO
En 2020 la disquera El Pifas Récords comenzó con el objetivo de impulsar artistas revelación. Dentro de su roaster de artistas cuenta con cantantes de diferentes géneros como Samy Ray, Mery Lionz, Saykon de la Noche y Pochito Humor. En la actualidad lidera la convocatoria The New Voice, con proyectos internacionales como el Champeta Fest.
En una visita a Colombia El Pifas Récords quedó impactado con la cultura y música colombiana luego de escuchar a varios artistas de la nueva ola musical de la champeta.
La Champeta nació como una cultura musical urbana y una adaptación de ritmos africanos, vibraciones antillanas y la influencia indígena y afrocolombiana. Así que allí están soukous, highlife, mbquanga, juju; de África; el rap-reggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso, de las Antillas y el bullerengue, mapalé, zambapalo y chalupa del Caribe colombiano.
Pero la Champeta es más que un ritmo. Nació de la resistencia de los pueblos afro que se liberaron del yugo esclavista y atrincheraron en palenques, pequeños caseríos de los que hicieron su fortín, con sus costumbres, su propia música y su lengua. Estas características dieron origen a la sensual danza que comenzó tomándose las barriadas de la ciudad de Cartagena, al pie de un enorme escaparate musical de donde brotan los sonidos mientras las parejas disfrutan en un apretado trance rítmico como si fuese el último baile de la vida.
El nombre surge como apelativo en los 30´s, como baile en los 70 ́s y como género musical en los 80 ́s y en particular porque así se le llama a los cuchillos o machetilla y se le asociaba con lo popular.
Las boletas para el evento están disponibles con descuento de preventa 20%, ya incluido.