Leonardo Do Carmo, entrenador de Grandes Ligas y Kickboxing: ¿cardio o pesas para perder libras?
El entrenador personal y coach atlético Leonardo Do Carmo afirmó que el equilibrio entre el cardio y el entrenamiento con pesas es clave para quienes tienen como objetivo principal la pérdida de peso.
“El cardio ayuda a crear un déficit calórico, mientras que el entrenamiento con pesas construye la base para un metabolismo más fuerte y eficiente. Al integrar ambos en la rutina de entrenamiento habrá pérdida peso y una mejoraría en la composición corporal, resistencia y salud en general”, explicó el experto.
Do Carmo ha trabajado con figuras destacadas como el beisbolista Lourdes Gurriel Jr., actual jardinero izquierdo de los Arizona Diamondbacks en Grandes Ligas. Su experiencia en la preparación de atletas de alto rendimiento le ha permitido incorporar técnicas avanzadas de prevención de lesiones, acondicionamiento funcional y mejora del rendimiento competitivo.
Además fue preparador físico de la selección del sur de Florida que representó a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Kickboxing WAKO 2024 en Hungría. Actualmente tiene a su cargo la preparación física del equipo estadounidense que participará en los Juegos Panamericanos de Kickboxing WAKO 2025 en Punta Cana.

El coach recordó que los entrenamientos cardiovasculares, como correr, andar en bicicleta, nadar y el HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) son bien conocidos por su capacidad para quemar calorías rápidamente.
“Además, fortalece el corazón, mejora la resistencia, aumenta la eficiencia metabólica en general, ayuda a regular los niveles de insulina, reduce el estrés y mejora la calidad del sueño, factores que contribuyen al éxito a largo plazo en la pérdida de grasa. Sin embargo, un exceso de cardio sin entrenamiento de fuerza puede provocar pérdida muscular, lo que puede ralentizar el metabolismo con el tiempo”, alertó.
En su opinión, el entrenamiento con pesas construye músculo, lo que a su vez aumenta la tasa metabólica en reposo. Esto significa que el cuerpo quema más calorías incluso cuando no está haciendo ejercicio.
Sugirió incorporar ejercicios de resistencia como sentadillas, peso muerto, estocadas y press de banca para preservar la masa muscular magra mientras se pierde grasa.
“La mejor estrategia para perder peso no es elegir entre cardio y entrenamiento con pesas, sino combinar ambos. Su combinación mejora la forma física en general, reduciendo el riesgo de lesiones y previniendo estancamientos. Lo mejor es probar de tres a cinco días de entrenamiento de fuerza por semana, complementados con entre dos y cuatro sesiones de cardio”, recomendó Leonardo Do Carmo.
Con más de dos décadas en el área, Do Carmo ha entrenado a deportistas de distintas disciplinas, incluyendo fisicoculturismo, kickboxing, fútbol, béisbol y artes marciales, y ha diseñado programas personalizados que integran fases de entrenamiento físico, estrategias de recuperación y fortalecimiento de la autoconfianza.
Además es juez certificado por USA Sport Karate, lo que le permite evaluar competencias nacionales y participar activamente en procesos de desarrollo de nuevos talentos deportivos.
Leonardo Do Carmo está disponible para entrevistas.
Instagram: @lefadolo