La Dra. Maribel Pedrozo nos explica cómo debemos cuidar nuestra piel si padecemos de acné
Que nos salga algún barrito aun cuando ya pasamos la pubertad es más común de lo que pensamos. Esto es porque la condición de acné se puede deber a varios factores los cuales tienen remedio, pero debemos saber tratarlos y sobre todo ponernos en manos de profesionales que nos puedan ayudar a encontrar la solución
La doctora Maribel Pedrozo, “La alquimista de la belleza”, especialista en el cuidado facial nos dio muy buenos consejos y sobre todo nos explicó cómo debemos tratarlos.
“Lo primero que debes saber, para no alarmarte, es que los adultos también pueden sufrir de acné. Pero a diferencia del juvenil, que se caracteriza por la aparición de numerosos granos pequeños, en los adultos aparecen pocos, pero pueden originar profundas cicatrices en la piel”, nos dijo Pedrozo
Dependiendo de la naturaleza de las espinillas, la superficie de la piel afectada, y la edad del paciente es que se determina el tratamiento a seguir,” continuó diciendo la especialista. Pero incluso antes de ir a los medicamentos, es necesario seguir unas reglas simples de higiene. «Es necesario limpiar sin agredir, utilizando productos blandos y no detergentes. Esto, una o dos veces al día es suficiente. Y, sobre todo, no toques los granos porque crean llagas que pueden infectar y dejar cicatrices más adelante«, añadió.
¿Qué debemos hacer para remediar esta condición?
- Ten mucho cuidado con el maquillaje (si lo utilizas) porque en muchos casos obstruye los poros y empeora el problema. No son enemigos, pero vigila cuál eliges y viene bien para tu piel.
- La higiene es fundamental: es necesario limpiar sin agredir, utilizando productos blandos y no detergentes Hay numerosas opciones para tratar el acné.
- Si tienes menos de la mitad de la cara afectada, es leve: tu médico te prescribirá una crema o gel a base de peróxido de benzolio y retinoides.
- Si tienes más cantidad y el rostro cubierto de granos, puntos negros y espinillas es medio o severo. En este caso, la prescripción incluirá un tratamiento local idéntico al otro. Las lociones antibióticas, como la eritromicina y la clindamicina, ayudan a controlar la bacteria P. que provoca acné en la piel. Usualmente se recomienda un tratamiento de uso tópico por dos meses. Si el acné no ha mejorado después de este período, puede ser que el médico recomiende un tratamiento oral.
- Utilizar medicamentos con retinol (vitamina A), que liberan los folículos y mantenerla limpia.
- Si el problema es hormonal, se recetan anticonceptivos orales para regular el equilibrio hormonal en las mujeres.
- Puedes considerar los tratamientos con láser.
- Limpiar la piel con ácido glicólico y ácido salicílico, para regular el exceso de grasa, azufre, que actúa como bactericida y reduce la inflamación.
- Evita el estrés ya que este es un factor que desequilibra los niveles hormonales y afecta al sistema inmune, y ambos están involucrados en la aparición del acné.
- Vigila lo que comes ya que, aunque se dice que ingerir alimentos grasientos afecta al acné y hace que nos salgan más granos. La ciencia no ha podido encontrar evidencias que sostengan esa creencia, pero sí parece haber una relación entre dietas ricas en azúcares y carbohidratos simples y el acné.
Referencia
Dra. Maribel Pedrozo
“Alquimista de la belleza”
IG @drmaribelpedrozo
WhatsApp- 1-786-572-7272