DEPORTES

LA CONTROVERSIA DEL MUNDIAL DE FUTBOL 2034

La semana pasada, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, revelo las sedes del mundial 2030 y 2034. La primera, se dará a cabo en el año del centenario del máximo torneo de fútbol, y se disputará en España, Marruecos y Portugal, con tres partidos de celebración en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Así que su comienzo, se llevará a cabo específicamente en Buenos Aires, Asunción y Montevideo, por lo que por primera vez en la historia se disputará en tres continentes y en seis países.

Del 8 al 9 de junio se jugarán los 3 primeros partidos del centenario en Argentina, Paraguay y Uruguay, antes de los 101 partidos restantes, incluida la inauguración, en España, Portugal y Marruecos, que proponen un calendario entre el 13 de junio y el 21 de julio. Cabe recordar queTal como sucederá a partir del Mundial 2026, serán 48 los participantes del torneo.

Las candidaturas para ser la sede de este torneo en el 2030 y el 2034 han sido objeto de escrutinio durante el proceso de licitación, pero es la última la que ha causado más controversia; Arabia Saudita se quedó con la edición de 2034.

Este país ha invertido miles de millones en cambiar el panorama de los deportes, como el golf, el boxeo, los deportes electrónicos y la Fórmula 1 en los últimos años, y estas inversiones hacen parte de un proyecto impulsado para diversificar la economía y situar a Arabia Saudita como uno de los países líderes del mundo.
Y en este recorrido, han comprado un histórico club de fútbol el Newcastle United, y han convencido a un gran número de leyendas para que se unan a la Saudí Pro League, entre los que se destacan Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar Jr. La organización de un mundial de futbol parece entonces la estocada final, para la incursión al reino de este deporte.

Mientras tanto, la organización “Human Rights Watch” manifestó por medio de un comunicado, los detalles sobre el trato que reciben los trabajadores inmigrantes, afirmando que se llevarán la peor parte al ser “vulnerables a abusos generalizados, como la sustitución de contratos, las exorbitantes tarifas de contratación, la falta de abono de salarios, la confiscación de pasaportes por parte de los empleadores y los trabajos forzados”.

Y es que los fanáticos que presenciaron el mundial de futbol en Qatar 2022, pueden dar fe de las condiciones en las que los trabajadores deben ejercer sus labores para que este campeonato se lleve a cabo, y lo que se comento a nivel de la fanaticada y la prensa no fue para nada reconfortante.
Por eso después de que se asignara a Arabia Saudita para la sede del torneo en el 2034, la controversia empezó y este apenas es el principio.

Desde hoy los hinchas del futbol ya tienen los destinos de los próximos 3 mundiales para empezar a planear el recorrido y el seguimiento a sus selecciones.
Pronto les contaremos sobre el desarrollo de esta noticia en el mundo deportivo.

Sigue a Natalia Villa en instagram como @nataliavillaofficial

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial