Elimina las cicatrices de acné con láser
Sabemos que una de la condición más común que podemos padecer es el acné. Entre las consecuencias de esta condición están las cicatrices que nos pueden dejar en nuestra piel.
Sin embargo, “de todos los tratamientos que podemos considerar, el láser es la mejor solución para borrar estas marcas (cicatrices)’ puntualizó Pierina Montano CEO de la clínica VIP Laser Miami yespecialista enpiel y tecnología láser.
- ¿Qué tipos de láseres se emplean habitualmente para tratar las cicatrices de acné?
“En términos generales, los dispositivos más empleados son aquellos que promueven la formación de colágeno en la dermis, cuya función es rellenar la atrofia de las cicatrices y facilitar el tensado (skin tightening) de la superficie cutánea”, nos explicó la especialista.
Conceptualmente, fraccionar un haz de láser es dividir la misma energía que circula por un solo rayo en distintos haces y un láser no ablativo consigue tratar la capa intermedia de la piel sin dañar la superficial (epidermis), por lo que no provoca costras durante el procedimiento. Este provoca la renovación de la piel (refursing). Entendemos por ‘resurfacing’ crear una nueva capa de piel a partir de un tratamiento con láser aplicado en una zona amplia, normalmente toda la cara. Los resurfacings pueden ser con láseres ablativos fraccionados o no fraccionados (clásicos).
OJO, Los dispositivos más empleados en el tratamiento de las cicatrices de acné son aquellos que promueven la formación de colágeno en la dermis.
- ¿Qué diferencias hay entre estos láseres y sus efectos?
Los láseres ablativos penetran hasta la dermis eliminando las capas superiores de la piel mediante calor: forman heridas que, al re-epitelizarse, ayudan a rellenar con colágeno nuevo los defectos existentes. Son más agresivos (forman costras), más eficientes (mayor resultado por sesión) y más efectivos (el grado de mejoría final es superior). Entre ellos están el láser de CO2 y el láser de erbio de 2940 nm.
Los láseres no ablativos (principalmente el de erbio de 1540 nm) no eliminan la epidermis cuando trabajan, por lo que no provocan costras y los riesgos asociados son prácticamente nulos, aunque son menos eficientes y efectivos (requieren muchas más sesiones de tratamiento y la respuesta final es inferior a la de los ablativos).
¿Cuál es el mejor láser para tratar las cicatrices y marcas de acné?
De acuerdo a los resultados que hemos obtenido en algunos pacientes podríamos concluir que:
· El grado más elevado de mejoría se obtiene con dispositivos ablativos, que necesitan menos sesiones de trabajo, pero se pueden relacionar con un índice superior de efectos adversos respecto a láseres no ablativos.
- Probablemente, el beneficio ligeramente superior que se obtiene con una sesión de resurfacing clásico (no fraccionado) respecto a dos o más de fraccionado ablativo no justifica que se emplee el primero, ya que tiene una probabilidad de efectos adversos claramente superior.
- La eficiencia y eficacia de un dispositivo ablativo es superior a la de un dispositivo no ablativo, que necesita más sesiones para conseguir un resultado inferior (según el tipo de cicatrices). Eso sí, los láseres no ablativos poseen una seguridad muy elevada.
- La combinación de láser ablativo (clásico o fraccionado) de forma limitada en las cicatrices atróficas más rebeldes junto con un trabajo de campo con láser fraccionado no ablativo en la misma sesión probablemente aporte un equilibrio entre la eficacia del tratamiento. Lo mismo puede ocurrir con otras técnicas diferentes a los dispositivos lumínicos, por ejemplo, rellenos, y/o subcisión.
Pierina Montano
VIP Laser Miami
IG/ @viplasermiami, @pierina
(305) 239-9222