EL FESTIVAL AFRO MAS GRANDE DEL CONTINENTE AMERICANO LLEGA A MIAMI
La XXVI edición del Festival colombiano de Música del Pacífico Petronio Álvarez trae a la Capital del Sol todo el acervo cultural de la región, la fuerza de sus sonidos, los sabores de su comida y el poder de sus bebidas.
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el proceso representativo de las expresiones culturales del Pacífico colombiano más importante en Latinoamérica, con ello contribuye a salvaguardar su cultura y sus sonidos tradicionales para afianzar procesos de inclusión, intercambio cultural, participación, desarrollo humano y posicionar la ciudad de Cali como centro de la dinámica cultural de la región.
Una comitiva encabezada por el Secretario de Cultural de Cali, Ronald Mayorga, estará de visita en Miami para invitar al mundo a conocer cómo esta región, abraza su cultura cargada de ritmos musicales como el aguabajo, bunde y el currulao, comida típica como el aborrajado, la cazuela de mariscos, sancocho de pescado, empanadas de jaiba, y de las afamadas bebidas tradicionales hechas con hierbas ancestrales. Con este recorrido buscan hacer pedagogía sobre el significado y el valor del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y las costumbres que guarda.
Del 10 al 15 de agosto en Cali, la llamada Capital mundial de la salsa, los espera en una de sus más grandes celebraciones de tradición, con más de 500 músicos en competencia que mostrarán todo el talento que tienen como intérpretes y compositores de las músicas tradicionales del Pacífico colombiano, en cuatro categorías: conjunto de marimba y cantos tradicionales del Pacífico, conjunto de violín caucano, conjunto de chirimía, y agrupación libre.
El Festival de música del Pacifico Petronio Álvarez le canta a la vida, a la herencia desde la inclusión y el hermanamiento. Este año el invitado de honor al Festival, es el hermano país de Brasil, como una forma de ampliar el posicionamiento internacional del Festival. Es de resaltar, la importancia del encuentro entre los dos países con las diásporas afros más grandes de Latinoamérica (Brasil tiene hoy a Salvador Bahía como la primera ciudad de América Latina con mayor población afro).
Este año esperan más de 300 mil asistentes para que bailen, sientan y gocen con sonidos, saberes y sabores del mágico Pacífico colombiano.