El arte en niños con necesidades especiales
¿Cómo puede ayudar el arte, en el desarrollo de un niño con condición especial?, partiendo desde el punto que, el arte es un medio de comunicación extraordinario e infinito, donde fácilmente podemos transmitir ideas, estados mentales y sentimientos, lo convierte en un gran puente para estimular la comunicación y aprendizaje en los niños con discapacidad.
Ciertamente, el arte es tan preciso como las palabras, y nos ayuda a comunicarnos con múltiples interpretaciones, convirtiéndolo en una herramienta estupenda de lenguaje no verbal.
Ahora bien, ¿ Que ocurre cuando no podemos recurrir a las palabras? ¿ Que sucede cuando el mismo artista, no tiene la capacidad de transmitir ideas de una forma fácil y creativa? Podemos encontrar respuesta a estas inquietudes en la terapia del arte, la cual estimula al niño a través del área visual y audiovisual, la música y la expresión corporal o la danza. A diferencia del arte tradicional, en esta terapia el valor no está en la obra misma,sino más bien en la importancia del proceso y progreso del niño, los terapeutas utilizan esta herramienta, para lograr que el paciente logre comunicar aquello que no es capaz de mostrar o decirnos, e incluso, poder reflejar sentimientos que el mismo desconocía. Esta terapia resulta muy provechosa en caso de problemas de autoestima, conflictos emocionales, educación especial o discapacidades físicas y psíquicas. Cuando hablamos de niños con discapacidad, es importante destacar que muchas de estas se originan por factores sociales ( entorno familiar desordenado) estimulando problemas de inclusión y conductuales.
Emociones e inclusion social.
El propósito de la arteterapia, es lograr un ambiente cómodo para el niño, donde pueda expresar libremente y de manera espontánea sus sentimientos, ideas y descubrir talentos, facilitándole una vía idónea ante sus limitaciones y lograr romper, en cierto modo, miedos e inseguridades que comúnmente suelen padecer. Cualquier manifestación artística es válida, y será de gran ayuda en el desarrollado del niño especial.
Estás actividades pueden realizarse de manera individual o colectiva, tomando en cuenta que, estas terapias nos dan mejor resultado y valor añadido debido a las ventajas de trabajar en equipo, educarlos bajo valores de tolerancia, convivencia e importancia de relacionarse socialmente.
El arte es una forma de expresión muy amplia, y eso lo convierte en una buena herramienta para lograr emprender el camino de la tolerancia, dentro de un mundo diferente. Estas terapias causan un efecto liberador, que ayuda a los padres a identificar debilidades y fortalezas de sus hijos, estados emocionales y situaciones de riesgo, pero también, es una gran vía para descubrir talentos y habilidad que muchos niños, en condición especial poseen en su interior, y que no han podido sacar a flote. En el caso de niños con problemas de inclusión, es ideal las actividades de juegos colectivos, para que este logre expresarse libremente mediante el arte, en compañía de otros niños,
estimulando la comunión y relación en un entorno cómodo y relajado, hacerlo sentir seguro, dispuesto a mostrar sus habilidades y ayudar a otros a lograrlo.
Bondades del arte en niños especiales:
•Conocer vías idóneas para expresar sentimientos y emociones, a través de lenguaje verbal y no verbal, ampliando la capacidad de comunicación.
•Ayuda a identificar nuestras inquietudes y buscar soluciones.
•Mejora la capacidad de atención y concentración.
•Disminuye el estrés, nerviosismo y ansiedad.
•Despierta la capacidad sensorial e intuitiva, desarrollando la creatividad e imaginación.
•Mejora el autoestima y las relaciones con el mundo que los rodea.
•Mayor control de la ira y frustración, estimulando a mantener un estado de relajación, y sensaciones de tranquilidad armonía y gozo.
Las actividades que son de mayor ayuda para alcanzar estos objetivos son:
- Autorretrato, este ayuda a que el niño pueda ver la imagen de si mismo, e identificar si siente algún complejo o trauma importante.
- Retrato a otras personas.
- Dibujo libre.
- Taller de Marionetas.
En muchos casos, la arteterapia se utiliza también para tratar abusos físicos, psicólogos o sexuales, pérdida de familiares importantes, pacientes con trastornos de espectro autista, TDAH, síndrome de asperger, entre otros, es un método ideal para niños con problemas de expresión oral ( lenguaje) y aquellos que son introvertidos.
El arte en los niños con condición especial, es una manera de fomentar su bienestar, un método que les permite aprender a expresar, afrontar y resolver problemas de una forma placentera, libre y divertida.
“Cuando un niño te enseña una hoja llena de garabatos, te está mostrando una parte de su mundo, de el mismo”
Evi Crotti…
Sigue a Fabiana Angulo en sus redes sociales
IG: @fabianaangulo80
Fotografía : Fabiana Angulo
Modelo: Mathias Scorzza