Condiciones de salud en las uñas que tu manicurista debe detectar
Aunque nos parezca una exageración es importante que sepas que hay enfermedades de las uñas que pueden poner en riesgo tu salud.
“Las uñas son el espejo de cómo estamos por dentro”, nos dice Joaquín Manuel experto en el cuidado de manos y pies y creador de su propia línea de esmaltes libre de tóxicos, Joaquín Manuel 7 Free Nail Polish Collections.
“Sabemos que las uñas hablan del cuidado de una persona por su apariencia, pero también muchas veces, las uñas también reflejan el estado de salud, pues estas se enferman a causa de malos hábitos o anomalías genéticas”, añadió Joaquín Manuel.
“Es muy importante que los técnicos expertos en el cuidado de manos y pies no solamente se preocupen por mantener las uñas bonitas, es importante que también examinen la condición de las uñas ya que éstas pueden mostrar si estamos padeciendo de alguna deficiencia o condición de salud”, puntualizó el experto.
Aquí las principales condiciones que debemos monitorear.
- Blandas y quebradizas
Esto puede ser el resultado de haber estado expuestas a procesos químicos agresivos o manicuras permanentes que han eliminado varias capas de queratina, vitaminas y minerales de nuestro organismo.
También, puede ser por un factor genético o debido a enfermedades crónicas y reumáticas.
Solución: Si este es tu caso, no debes sumergir por mucho tiempo sus manos en agua y nunca limes ni cortes las uñas después del contacto con el agua.
No debes dejar de aplicar una base endurecedora que fortalezca las uñas y evite que estas se dividan en capas. - Hongos
Esta enfermedad es una infección que afecta tanto las uñas de las manos como de los pies. Las causas de esto pueden ser por practicar algún deporte o haber sufrido algún traumatismo a lo largo de los años.
Solución: Antes estos casos los manicuristas es importante que cuando vean a un cliente con hongos en sus uñas, de manos o pies, lo remitas al médico general o al dermatólogo para iniciar un tratamiento lo antes posible.
OJO; no le debes hacer manicure ni pedicure si tus cliente presentan hongos, estos servicios solo se ofrecen en uñas sanas. - Manchas blancas
Aunque por mucho tiempo se pensaba que las manchas blancas en la uñas se debían a la falta de calcio, ya los médicos lo han desmentido pero si advierten que las manchas grandes podrían tener relación con una insuficiencia renal o cirrosis.
Solución: Referir a la persona a su médico para hacerse los análisis pertinentes e identificar la causa de estas manchas. - Morderse la uñas
“Si la persona se muerde las uñas de forma muy agresiva, se puede producir la lesión de la matriz de la uña que está debajo de la cutícula y del tejido periungueal. Si esa matriz se daña, no tiene ninguna capacidad de reparación y se trata de una alteración irreversible. La uña va a crecer de manera distrófica, es decir, de forma irregular, más gruesa, con estrías o rasguños”, advirtió Joaquín Manuel.
Solución: Aplicar un esmalte endurecedor a base de ajo o de algún componente con sabor desagradable al llevar a la boca. - Uñas encarnadas
Esto es cuando la uña se clava en la carne, inflamándola. Cuando nos llega un cliente con esta condición es importante dejar los bordes y no recortar los picos de la uña del dedo gordo del pie, más bien lima en forma cuadrada. Solución: En lugar de hacer manicura, ofrézcanle a sus clientes un spa de pies para que sus uñas descansen y comiencen a sanar. Mientras tanto, empapa un algodón en antiséptico y aplícalo entre los bordos de la uña y la carne. Recuerda que la longitud adecuada de la parte “blanca”, debe ser de un milímetro. Adicional a esto, el experto le recomienda a los especialistas en el cuidado de manos y pies que:
No eliminar la cutícula cuando se le realice manicure o pedicure.
Remover el esmalte cada semana, si éste no se remueve regularmente las uñas se hacen más propensos a crear hongos en la superficie de las uñas.
Procurar utilizar esmaltes libre de tóxicos. ya que muchas condiciones de salud se desarrollan por alergia a estos químicos.
Las uñas enfermas, gruesas o amarillas deben limarse de forma dorsal al menos una vez a la semana.
Importantísimo: Tener estricta higiene con los instrumentos de trabajo.
Recomendar manicure y pedicure regularmente, por lo menos cada dos semanas.
Referencia Joaquín Manuel www.joaquinmanuel.com