BELLEZA Y SALUD

Cómo cuidar tu piel durante el verano si tienes acné

De seguro si tienes una piel con tendencia al acné, probablemente sientes que el verano es una época muy difícil para controlar esta condición. Los factores externos como el sol y los días de calor son elementos muy importantes de considerar en tu rutina diaria

Sobre este tema hablamos con la doctora Maribel Pedrozo, especialista en el cuidado facial, y nos explicó cuáles son las precauciones que se deben tener en esta época. “Deben tener especial cuidado ya que por una parte la radiación solar tiene acción antiinflamatoria y antibacteriana, ayudando a secar los granos. Pero, sin embargo, el sol también hace que la piel se vuelva más gruesa, haciendo que los poros se obstruyan por la acción del sudor (las glándulas sudoríparas están híper estimuladas) y por el uso continuado de cremas fotoprotectoras que, en muchos casos, no son indicadas para pieles con acné, es decir, no son no comedogénicas. Por este motivo, es aconsejable seguir una rutina de higiene estricta, utilizar fotoprotectores oil free y que tengan filtro anti-UVA/UVB y seguir las recomendaciones del dermatólogo o estéticista”, puntualizó la también conocida como “La alquimista de la belleza”.

Pedrozo continúo diciendo que con estas pieles se da la paradoja de que a este tipo de pieles les puede ir bien y mal el sol. “Por una parte, hace que los granos disminuyan y se sequen antes, con lo que el efecto beneficioso existe. Sin embargo, puede ser un momento del año en el que empeoren debido a una mayor sudoración, obstrucción de los poros y empleo de fotoprotectores y cosméticos no indicados especialmente para ellas. De hecho, a personas que no tiene acné, durante el verano les suelen aparecer granitos en la zona de la espalda, el cuello y el escote. Por otra parte, si no se hace una adecuada foto protección las cicatrices de acné se pueden pigmentar, lo que hace que la marca sea más evidente”.

  • Cuidados según el tipo de piel
  • Las claras o sensibles tienden a afrontarlo peor, ya que con mayor frecuencia presentan lo que llamamos ‘acné fotograbado’, es decir, que semanas después de exponerse al sol presentan un brote importante de lesiones,
  • Pieles muy claras, éstas después de una exposición solar, a las 12-24 horas puede aparecer múltiples granitos en todas las zonas expuestas.
  • Cutis más grasos pueden beneficiarse porque el efecto secante del sol compensa el exceso de grasa y mejoran.
  • ¿Cuál debería ser la rutina de cuidados diarios en estos meses de verano?

Pedrozo insiste en que es fundamental limpiar con mayor frecuencia, porque sobre todo hay exceso de sudor o de suciedad, que pueden llegar a obstruir el poro. Es importante seguir una higiene facial con productos adecuados para pieles acnéicas. “Debe realizarse al menos dos veces al día, por la mañana, para retirar las toxinas y eliminar la grasa que se ha acumulado por la noche, después de la exposición solar y, en caso de acnés moderados a severos, antes de ir a dormir”.

Evitar tocar los granos, ya que se producirá una herida, que, por la acción del sol, dejará una cicatriz pigmentada. Y es fundamental recurrir a productos no comedogénicos, “como geles, fórmulas oil free, que proporcionen hidratación y nutrición a la vez que no la dejan grasa”. Debe seguir con el tratamiento prescrito por el dermatólogo. “En la actualidad, existen tratamientos físicos que pueden ser utilizados durante todo el año, como es el caso de la terapia biofotónica, que consigue eliminar las bacterias causantes del acné, reduce la inflamación de los granos, reduce el tamaño de los poros, normaliza la actividad celular y aumenta la generación de colágeno (lo que reduce las cicatrices)”.

  • ¿Cuál debe ser su ‘relación’ con el sol, y si deben optar por cremas solares específicas?

En principio, la recomendación por balance beneficio-riesgo es siempre utilizar fotoprotector para evitar la quemadura. Definitivamente deben ser oil free.

  • ¿El agua del mar les va bien?

“El agua de mar puede ser beneficiosa para las pieles con tendencia acnéica, ya que la sal tiene un efecto antiséptico, exfoliante y astringente. Sin embargo, también puede ser irritante, por lo que es aconsejable que siempre después de un baño en el mar darse una ducha con agua dulce y volver a aplicar las cremas fotoprotectoras”, concluyó la experta.

Referencia

Dra. Maribel Pedrozo

“Alquimista de la belleza”  

 IG @drmaribelpedrozo

WhatsApp- 1-786-572-7272

www.drmaribelpedrozo.com

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial